Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian
Interpretación simbólica de sus símbolos
PDF Imprimir E-mail

El Escudo

El creador de este símbolo parroquial fue la inspiración artística del señor tecnólogo en programación Orlando Mera Molina.

El Escudo de nuestra querida parroquia de San Antonio del peludo tiene los símbolos de esfuerzos y trabajos de sus pobladores,

1.    En la parte superior tenemos una antorcha símbolo de luz y esperanza, por días mejores y la victoria alcanzada por nuestros antepasados “ Loma de los cerezos” el 13 de junio de 1914.

2.    Al lado derecho del escudo encontramos la bandera de Chone y al lado izquierda apreciamos la bandera de nuestra parroquia.

3.    En el lado superior de las dobles banderas del escudo aparece el producto de mayor cultivo en nuestra zona el maíz, que sirve como sustento alimenticio para sus habitantes.

4.    En la parte inferior se encuentran manos  estrechándose entre si que representa la unión y la solidaridad de sus habitantes.

5.    Al final del escudo se encuentra un machete símbolo y herramienta de trabajo; en la cara superior del mismo tenemos impresa la fecha de parroquialización 12 de diciembre de l944.

6.    En el centro del mismo tenemos las lomas y sabanas de nuestro pueblo con la flora y fauna, el Humedal de la Segua que hoy ocupa el 1028 puesto a nivel internacional y el quinto de importancia nacional.  Al costado derecho del mismo está la ganadería y sus ríos con sus afluentes como es el río Chone y Carrizal en cuyas aguas navega una canoa con un pescador, faena diaria que realiza para llevar el sustento y mejorar la economía de su hogar.

 

La Bandera

Bandera oficial de la parroquia San Antonio aprobada mediante ordenanza Municipal por el Gobierno Cantonal de Chone en sesión del lunes 24 día Lunes 24 de noviembre de 1988.

Descripción, significado de sus colores:  Se destaca un triangulo blanco que significa la espiritualidad y vocación religiosa de sus habitantes.

La forma triangular sugiere la idea de unión y afán de superación de sus hijos.A cada lado del triangulo constan segmentos azul y verde; el azul son las aguas del río Chone que bañan que bañan sus ciénagas y piscinas donde se cría el chame, camarón;  el color verde la fertilidad de sus vegas y praderas, donde crece la forraje denominada el peludo, zona de cacao, arroz y ganado.

El circulo rojo en el centro  significa el enfrentamiento llevado el 13 de junio de 1914  en las loma del Cerezo del peludo (Sabana) entre conservadores y liberales por lo cual se le denomina a este enfrentamiento con el nombre de revolución de “Los Conchas” por ser su líder el coronel Carlos Concha Torres, fecha que señala el calendario como el día de San Antonio de Padua 13 de junio, entonces el sitio El Peludo se le denomino sitio San Antonio. Las matas pelusosa entrelazadas significa el nombre de origen del pueblo peludo.













Himno

Letra:  Lcda. Ruth Salazar Carvajal
Música:  Lcdo. Abel Alcívar Zambrano

San Antonio Parroquia singular
Por tus glorias legendarias
Por tu grandeza y valor
Tus hijos alborozados
Te admiramos con fervor


Majestuosa te levantas
Como gran señora ALTIVA
Hija del cantón chonense
Bajo el cielo manabita.

Por tus campiñas floridas
Por tus tierras de ideal
Cobijas a tus hijos
En tu seno fraternal

Tus mujeres son pénsil
De las violetas escondidas
Donde la virtud renace (bis)
En constancia cada día.


Hombres de grandes valías
En tu lecho, allí soñaron
Dejando muchas simientes
Para el futuro forjarlo

Con altivez y orgullo
Yo te canto con amor
A mi bello “San Antonio”
Patrimonio de Ecuador.